Red Estatal Digital Jalisco

09 Octubre 2019

Internet de calidad por todo el estado

 

En el pasado nos quisieron vender la idea de que somos la Capital de la Innovación, pero apenas el 65 % de la población cuenta con internet y solo el 29.6 % se conecta desde redes públicas sin costo, pero de muy baja calidad. Ver un video en una zona de esas que tienen un letrerote de “Wi-fi libre” es como un chiste, simplemente no sirve. Y si eso pasa en Guadalajara, imagínense en el interior del estado.

La #Refundación de Jalisco significa un cambio de fondo y este es un buen ejemplo. Hoy tenemos de frente la posibilidad de abatir la brecha digital y ponernos a la vanguardia en conectividad, pero no solo para ver un video en una plaza pública, sino también para brindar nuevas y mejores oportunidades de educación, inversión y trabajo, así como para optimizar, por mucho, los servicios más básicos del gobierno.

La Red Estatal Digital Jalisco es una apuesta única en México, requiere una inversión de más de 4,000 millones de pesos y nos llevará años terminarla porque se trata de que el gobierno estatal desarrolle su propia infraestructura de fibra óptica. Lo importante es que este año arrancamos con los primeros 900 millones de pesos.

Aquí les dejo la presentación con toda la explicación pero, para que se den una idea, les adelanto un poco de todo lo que significa: 11,445 sitios de conectividad que estarán unidos por 3,563 ramales para tener 7,125 escuelas y 831 edificios gubernamentales conectados; consultas médicas a distancia con 1,027 centros de salud en línea; semáforos inteligentes y 2,000 puntos del C5.