ReCrea | Nuestra apuesta por el futuro de la educación

07 Julio 2019
Ante un panorama de incertidumbre nacional en materia de educación, desde Jalisco decidimos dar un paso adelante, pensar a futuro y hacerlo en un ejercicio de diálogo sin precedentes con las y los maestros. 
 
Nuestra apuesta se llama ReCrea, Educación para Refundar 2040, un proyecto que entiende a cada escuela como un pilar de transformación social, que inicia en este gobierno y que será de trabajo ininterrumpido lo que resta del sexenio, pero con visión a largo plazo. 
 
Lo que queremos es trascender la lógica de reformas sexenales, dejar a un lado los pretextos políticos y construir un precedente del que la sociedad y la comunidad educativa se apropien para que tenga continuidad a través del tiempo.  
 
Al final, este proyecto busca beneficiar a 2 millones 741 mil 417 estudiantes de educación inicial, primaria, secundaria y bachillerato; nada más para que se den una idea, esto representa una tercera parte de la población de Jalisco.
 
Y no crean que se trata de puros buenos deseos, el programa es integral en toda la extensión de la palabra: desde la formación de mejores ciudadanos, mayor calidad de aprendizajes, inclusión y equidad, hasta mejores condiciones laborales para la docencia y la rehabilitación de cada escuela en mal estado; tan solo para lograr esto último, se requieren alrededor de 27 mil millones de pesos. 
 
Por eso vamos a necesitar la ayuda de nuestros diputados y de toda la comunidad para exigir, ante el Congreso de la Unión, que la federación le dé a Jalisco el recurso que le corresponde; si tan solo nos dieran la media nacional per cápita, tendríamos 4 mil millones de pesos extra al año que se irían directo a infraestructura y a mejorar las condiciones laborales de cada maestro en nuestro estado.