Jalisco Reduce | Un nuevo Modelo de Gestión de Residuos

17 Septiembre 2019

Tuvieron que pasar muchos años para que el Gobierno de Jalisco le entrara a la agenda del manejo de la basura en el Área Metropolitana de Guadalajara, una deuda histórica y urgente con el medio ambiente, así como un compromiso que nos toca a todos.

 

En Guadalajara iniciamos hace unos años con los Puntos Limpios, ¿se acuerdan? Llegó la hora de dar los siguientes pasos. #JaliscoReduce es un nuevo Modelo de Gestión de Residuos Urbanos para la ciudad que representa meses de trabajo técnico y de diálogo en cada municipio. Conócelo y compártelo:

 

Jalisco Reduce by Enrique Alfaro Ramírez on Scribd

 

La tarea es titánica pero, si no hacíamos algo, los costos en daños a la salud y al medio ambiente serían peores. Desde el pasado 7 de mayo, iniciamos con esta ruta integral para garantizar que se preste mejor el servicio de recolección de basura; pero que, al mismo tiempo, pueda haber un manejo sustentable en la disposición de los desechos sólidos para su aprovechamiento en el sector productivo.

 

El primer paso de la estrategia es cambiar el modelo de relleno sanitarios al de Centros Integrales de Economía Circular (CIEC), el primero será en Picachos y en unos días más presentaremos cuál sigue; el segundo paso es negar la ampliación del vertedero Los Laureles y arrancar su proceso de cierre total.

 

No hay soluciones mágicas para resolver a fondo un problema de esta magnitud, pero vamos a construir una política integral, a fondo y con la gente para lograrlo, de eso se trata la Refundación de Jalisco.