Una agenda en infraestructura pública sin precedentes

14 Mayo 2019

Fue un honor regresar a Construction Summit como gobernador y estar frente a uno de los sectores más importantes para el desarrollo económico de Jalisco y de todo México. Hace un año planteamos una ruta de trabajo y me dio mucho gusto volver para ponernos manos a la obra.

 

La agenda del futuro del país tiene que construirse con el sector privado como un aliado y en este gobierno queremos entablar una alianza muy importante, particularmente con la industria de la construcción; con menos desayunos y más trabajo, con menos eventos y más mesas de diálogo.

 

Sin llenarlos de cifras, en Jalisco se está avanzando en un cambio de fondo que nos va a poner a todos a prueba. Nada más para darles un dato: durante el 2015, 2016 y 2017 el presupuesto que le destinó Jalisco a la infraestructura y obra pública se fue reduciendo, casualmente en 2018 que hubo elecciones, la inversión subió, pero tan solo el 4.3%.

 

Mientras ese era el escenario de Jalisco, en este 2019, con todo y los cientos de millones de pesos que la federación le quitó a nuestro estado, en Jalisco iniciamos con un presupuesto estatal 44.7% mayor al del año pasado; y si sumamos la inversión federal, en total serán 18 mil 475 millones de pesos; 300 millones de pesos más que los destinada en la Ciudad de México: esto no se había visto nunca.

 

Ante un escenario muy complicado para nuestro país, en Jalisco tenemos mucho por celebrar, pero también para entender el tamaño del reto y de la responsabilidad que tenemos de frente, para que las cosas se hagan de la forma adecuada, para poner a prueba nuestra capacidad de operación, de transparencia y, muy en particular para el sector privado, que cada obra que se haga esté bien hecha.

 

Hay condiciones para creer que nuestro estado crecerá con una base sólida y esta es una muestra de cómo podemos revertir la idea que algunos se empeñan en repetir de que todo está terrible; levantando la cabeza, trabajando y marcando la diferencia, cada quien con lo que le toca. Como gobernador me comprometo a que el gobierno va a cumplir con su chamba y estoy seguro que la Cámara de la Industria de la Construcción en Jalisco también lo hará.

infraestructura pública sin precedentes