Mi Movilidad | El transporte público como servicio antes que como negocio

26 Febrero 2019

Es un día importante para Jalisco. Frente a transportistas, organizaciones civiles, expertos en la materia y la ciudadanía presentamos #MiTransporte, un modelo con el que vamos a cambiar, de una vez por todas, la lógica de este servicio público.

Hace seis años hubo una reunión similar, por el lugar y por el tema, pero esta vez las circunstancias son muy distintas; primero, porque yo no tengo ni me interesa tener negocios en el transporte público; segundo, porque se acabaron los chantajes, de aquí para allá y de allá para acá.

A partir de este momento, el Gobierno de Jalisco retoma la rectoría del transporte público, y lo hacemos sin ver a los transportistas como enemigos, sino como aliados.

Puntualmente: en 30 días quedan regularizadas legalmente las unidades que circulan en el AMG, en 120 empieza la transición del modelo hombre-camión al de ruta empresa; en este año se reordenarán las rutas y quedará implementado el sistema de pago electrónico en todas las unidades.

Así como se lee: en menos de un año se hará lo que no pudieron o no quisieron lograr en los últimos seis. Y a partir del 2020, iniciamos con el proceso para modernizar a las unidades con una política ambiental de visión a largo plazo.

Hubo quienes pensaron que para resolver las cosas bastaba con pintar algunos camiones de verde, rojo o cualquier otro color, eso fue simulación.

El compromiso está hecho y firmado por cada uno de nosotros. Agradezco, con toda la extensión de la palabra a la voluntad de las y los transportistas; después del proceso del que vienen, sé que no es fácil.

Va a llevar tiempo y será difícil, pero hoy estamos en la mesa los que tenemos que estar para iniciar juntos un proceso de construcción de confianza, de entrada, cumpliendo con nuestra palabra. De eso se trata la #Refundación; que no se nos olvide que en el centro de todo esto está la gente.

Todos aquí tenemos que poner de nuestra parte porque puede ser una actividad rentable para los transportistas, sí, pero primero es un servicio público. La clave es partir de esa idea y hacer cada quién lo que nos toca.

Conoce Mi Movilidad by Enrique Alfaro Ramírez on Scribd

 

¿Tienes alguna idea o propuesta para compartirnos? Este es el momento; aquí te dejo un formulario para que aportes con tus ideas, ayúdanos y pasa la voz:
https://gobjal.mx/EvaluacionMiTransporte

Movilidad